16 octubre 2007

EL ROCODROMO DE SAN PABLO (SEVILLA) ABANDONADO Y CERRADO...

El Rocódromo del centro deportivo San Pablo, abandonado y cerrado
Otra instalación que la dirección de San Pablo deja que se deteriore e impide su uso para el deporte base
Los escaladores sevillanos denuncian que dentro de la absurda política de cierre de instalaciones y dejación de funciones del centro deportivo San Pablo se encuentra también el rocódromo, la única instalación pública que hay en Sevilla para la iniciación en el montañismo y el fomento de la escalada de base.
A los escaladores de Sevilla no les sorprende que la dirección del centro deportivo haya cerrado la piscina de 50 metros, expulsando de ella a grupos que necesitan tanto apoyo como los triatletas o los discapacitados, o que el gimnasio se caiga a pedazos. Ellos llevan años sufriendo la política de la dirección en la gestión del rocódromo y un cierre ?provisional? por reformas desde hace más de un año.
El Montañismo en general y la Escalada en concreto pasan por un extraño momento en la ciudad de Sevilla. Entre los deportistas de base existe bulliciosa actividad: en menos de 5 años han conseguido duplicar el número de adeptos de los deportes de montaña, mantener en funcionamiento tres salas de entrenamiento privadas o auto­gestionadas y equipar numerosas vías de escalada en el Puente del Alamillo sin prácti­camente ningún apoyo público, sacando los recursos de los bolsillos y el tiempo libre de los deportistas (con la honrosa excepción de la Federación Andaluza de Monta­ñismo, que aporta las únicas y escasas ayudas que recibe el colectivo).
Mientras el Ayuntamiento de Sevilla impide el acceso de los escaladores al rocódromo municipal de San Pablo (teóricamente porque esté haciendo unas reformas que jamas comienzan), los escaladores equipan vías en los puentes o inauguran rocódromos, como el del CSOA Sin Nombre, el último en llegar.
El rocódromo de San Pablo es la única instalación pública adapatada al aprendizaje de la escalada, el único lugar en que se puede enseñar y practicar de forma segura y cómoda el uso de cuerdas y los sistemas de seguridad y progresión en el mundo vertical. Allí se han impartido infinidad de cursos de iniciación, ha funcionado una escuela permanente de escalada y han entrenado tanto los deportistas aficionados como los mejores montañeros de Sevilla, como pueden ser Iván Jara (único sevillano en la cumbre del Everest) o Catalina Quesada (tercera mujer del estado en número de cumbres de más de 8.000 metros). Todo ello pese a la oposición constante y a las trabas de la dirección del centro, quien no sólo impide actualmente su uso sino que anteriormente delegaba las cuestiones de mantenimiento en los mismos escaladores, que llevan invertidos centenares de euros en una instalación a la que ahora se les impide el paso.

Más información: Kiko López, 666 736 333


Grupo de Montaña Arándano
Apartado de Correos 3.173
41080 Sevilla
http://www.geocities.com/gmarandano

2 comentarios:

norris dijo...

hola kiko?
soy un escalador de madrid,en una ocasion estuve entrenando en el roco de san pablo,no sabia q estaba ahora cerrado.bueno siento q esteis con esos problemas para entrenar,la verdad es q en madrid no tenems ese problema.bueno si non es molestia te agradeceria q me dieras señas de algun sitio para poder entrenar un poco ya q voy a pasar varios dias por sevilla.gracias de antemano y suerte para el futuro.mi mail es:mquesadam9@hotmail.com yme llamo miguel.
p.d.si vas por madrid no dudes en pedirme consejo si es q lo necesitaras.un saludo.

Anónimo dijo...

buah! Que feo, esto es increible, que cierren un sitio como ese por más de un año para no hacer absolutamente nada con el en ese tiempo, y bueno, parece ser que es la forma en la que actua nuestro ayuntamiento sin importarle que chavales y no tan chavales vean truncadas las opciones de entrenar en ese sitio!!
Yo me he empezado con la escala poco a poco y entre otros deportes, me tiene enganchado, agradezco enormemente la labor de los compañeros que han equipado los bajos del alamillo, por que realmente es un sitio magnífico al que se puede ir en cualquier momento y disfrutar a muchos niveles. Pero es una verguenza y deberian de sentirlo así los delegados de deportes y el ayuntamiento. Por que los primeros que deberian estar apoyando este proyecto son ellos! Pero no es así.

Lo dicho, gracias a la peña que hace posible estos espacios!