14 de agosto de 2009

UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA RESCATAR CON VIDA AL MONTAÑERO ESPAÑOL OSCAR PEREZ

Fuente: CADENASER.com / AGENCIAS 14-08-2009

Los alpinistas intensifican las tareas de rescate porque la vida del español corre peligro a los nueve días de su accidente

Una operación contrarreloj es la que llevan adelante un grupo de montañeros, cinco de ellos españoles, para rescatar Óscar Pérez , quien se encuentra herido a 6.300 metros en el pico Latok II, en el sur de Paquistán. El grupo se ha organizado y repartido las tareas de modo que trabajen ininterrumpidamente en el intento de rescatar con vida al alpinista español.

Álvaro Novellón, compañero de cordada de Óscar, indicó que dejó a su amigo en buen estado. En la noche que pasaron juntos en la montaña Óscar soportaba los dolores de sus fracturas y no se quejaba, según relata el periódico El Heraldo de Aragón.El montañerosufrió una caída de 50 metros cuando escalaba cerca de la cumbre del Latok II, un pico de 7.108 metros en la montaña del Karakorum.

El rotativo recoge las últimas palabras que el alpinista le dijo a su amigo Álvaro Novellón, antes de que éste bajase de la montaña en busca de ayuda: "Sé que tardaréis diez días en volver por aquí" y es por eso que el grupo de rescate mantiene la esperanza de que Pérez resiste en el vivac en espera de su rescate.

"Tenemos una única opción de rescatar a Óscar y la vamos a apurar porque cuenta con posibilidades de estar vivo. Lo fundamental es que se hidrate bien", ha indicado Sebastián Álvaro desde el campamento base.

Operación rescate

Después de que el rescate con helicóptero fracasase, el trabajo se ha centrado en el tradicional, por tierra y con material de montaña. Los montañeros Frabrizio Zangrilli, Jordi Corominas y Jonatan Larrañada van a la cabeza. Les acompañan cuatro porteadores (sherpas) de altura, que llevan las cuerdas fijas que se van a instalar en toda la vía. Abajo, a pie de la montaña, otros siete porteadores acarrean material y levantan un nuevo campo base.

"Trabajarán en la vía de acceso a Óscar por turnos, a relevos, de modo que se vaya ganando metros sin descanso, ininterrumpidamente", explica Sebastián Álvaro al Heraldo. "En dos días y medio o tres, si las cosas van bien, podemos establecer contacto con Óscar. Se trata de una operación compleja y contra el reloj", añade.

Un helicóptero del Ejército Pakistaní, fue el que trasladó al grupo de montañeros desde Skardú al glaciar de Biafo. Este viernes se incorporarán a las labores de rescate Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, de 'Al filo de lo imposible'. Les acompañan otros dos escaladores americanos, compañeros de Frabrizio Zangrilli y dos militares.

No hay comentarios: