31 mayo 2009

LAS NUEVAS TENDECIAS EN AL ESCALADA EN ROCA

Os dejo esta carta llegada a mi redacción que, seguramente, traerá polemicaa nivel local....

Las nuevas tendencias en el mundo de la escalada son realmente interesantes. No hace mucho tiempo me enteré
que habían equipado algunas vías de la escuela EL BUJEO (Algeciras) para hacerlas en libre. ¿De dónde han sacado estos personajes esas ideas tan extrañas?. Digo ésto porque si no lo saben, estas vías se hacían en libre y desde abajo hace muchos años.
Estas son las nuevas tendencias: Escalada de consumo apta para todos y, eso de «libre», no nos confundamos, eso es «deportiva» con super seguros metro a metro.
Si no podéis escalar como se ha hecho durante toda la vida, debéis de renunciar a subir y dejar de «joder» y romper las piedras, porque es de vergüenza equipar fisuras límpias y realizadas en libre, como las vías «tronic tronic» o «Historia triste». De esta manera demostráis qué clase de escaladores sois, que necesitáis de un «químico» cada metro para que , de esta manera, pueda subir hasta la abuela....
Antonio Bejar Diaz.
Nota de la redacción: Antonio bejar es un escalador algecireño que ha equipado y abierto bastante durante los años 90 en las escuelas del Campo de Gibraltar.

Antonio escalando "Filosofando a martillazos" (6b) EL BUJEO años 90.-..

2 comentarios:

Francisco Juan dijo...

Antonio tiene toda la razon.Ademas antes de meter quimicos al lado de una fisura,habria que informarse si ya esta abierta,ponerse en contacto con el aperturador para ver si le parece bien,etc.
Me parece bien que se cambien seguros y reuniones por seguridad,pero de hay a equipar cualquier cosa,la roca cuanto menos se toque mejor.
Que va a quedar para la aventura ?.....

Anónimo dijo...

El escando suscitado por el reequipamiento de las vías de la Escuela de Escalada de El Buejo, ni tiene ni pies ni cabeza, ya que en su momento se les comento a los aperturista de las vías citadas en el artículo, su consentimiento por reequiparlas y estos dieron su aprobación argumentando: "A mi me da igual", "Podeis hacer lo que querais", "La roca no es de nadie". En cuanto a la mentalidad conservacionista de la roca, los denomiados "alpinista" carencen de esta "Tendencia" por acceder a zonas de nidificación de aves protegidas donde los equipadores respetan el ecosistema focalizando la escalada como una actividad preservadora del medio.