19 enero 2009

ENCUENTRAN AL DEPORTISTA PERDIDO HACE UN MES EN SIERRA NEVADA

Fuente: www.ideal.es

El grupo de rescate de los Bomberos de Granada encontró el pasado 18 de enero en Sierra Nevada, al filo de las 11.00 horas de la mañana, el cuerpo de un joven sin vida y con vestimenta deportiva junto al cauce del río Dílar, en una zona de muy difícil acceso que se encuentra a las espaldas del pico Trevenque y que es conocida como Collado ‘El Chaquetas’. El cadáver estaba boca abajo y con señales de congelación. Los primeros indicios apuntaban que se trataba del deportista desaparecido el 17 de diciembre, Fidel Ramírez Joya, de 34 años, cuando intentaba la travesía de Sierra Nevada, partiendo desde Ogíjares, para culminarla en la localidad costera de Salobreña.
Horas más tarde, ya en el Instituto Anatómico Forense de Granada, los hermanos de Fidel identificaron sin ningún género de dudas que se trataba del joven deportista desaparecido. Así lo confirmó Javier, uno de ellos, a este periódico. La Guardia Civil contrastó sus huellas digitales y comprobó que, efectivamente, se trataba de él.

Búsqueda
Los seis integrantes de la mencionada patrulla de rescate de los Bomberos habían partido a las 08.00 horas de la Fuente del Hervidero, en dirección hacia donde sospechaban pudiera haberse perdido o accidentado el deportista granadino y habiendo descartado previamente todas las zonas ya rastreadas por los equipos especialistas de la Guardia Civil. Era la primera vez que este grupo salía en búsqueda del infortunado joven, pues tales misiones las desarrolla de forma habitual el Sereim de la Benemérita.
Pero la desesperación de la familia de Fidel Ramírez era tal, tras un mes sin noticias del joven, que «nos pidieron que interviniésemos, que ayudáramos en las tareas de búsqueda y así lo hemos hecho, en colaboración estrecha con la Guardia Civil» señala Manuel Salas, jefe de Bomberos Granada.
Evacuado
Una vez fue localizado el cuerpo sin vida del malogrado deportista, los bomberos accedieron a la cima del collado citado, desde donde reclamaron la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil. Poco después una patrulla del Sereim llegó a la zona y en colaboración con los bomberos subieron los restos mortales de Fidel Ramírez hasta la cumbre de esa montaña, único lugar donde pudo aterrizar el helicóptero. Recogido el cadáver, éste fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde hoy le será practicada la autopsia.
Causas
Ni los Bomberos de Granada ni la Guardia Civil avanzó ayer una hipótesis de las causas de la muerte del deportista, a expensas del resultado de la autopsia. Lo único cierto es que la zona donde fue encontrado es muy abrupta y tenía más de medio metro de nieve en la fecha en la que se supone llegó a la misma Fidel Ramírez y bajo la cual ha estado sepultado.
miguelallende@ideal.es

No hay comentarios: