02 mayo 2013

VALDEVAQUEROS EN PRIMAVERA

El 1 de mayo me acerqué nuevamente a la zona de Valdevaqueros y la Peña (Tarifa), para cotejar y buscar algunos fortines perdidos. A las 9 de la mañana ya estaba a pie de campo con un día radiante, sin viento alguno y en mangas cortas. la primera misión era cotejar algunos datos vía gps sobre el fortín número 402, situado en una finca privada que, en esta mi segunda visita, por fín encontré un paso entre la alambrada. Tras acercarme a la fortificación me tuve que detener a escasos 100 metros y es que el "ganao" que estaba tranquilo, al verme se puso un poco nerviso (nos pusimos) y sólo me dió tiempo a cotejar datos GPS y tirar un par de fotos. Tuve que salir un poco a la "ligera" del terreno. Apenas dos kilómetros más adelante, cerca ya de la torre de La peña, estaba situado el fortín número 403, una construcción interesante y muy completa, de unos 10 metros de largo y también situada en terreno privado. Tras saltar la alambrada, con ganado incluido, pude recrearme durante más de 20 minutos dibujando, cotejando y fotografiando la fortificación. Al terminar puse rumbo hacia el centro de interpretación del parque del Estrecho, donde aparqué el vehículo y me encaminñe a cruzar la N-340, hasta llegar por un estrecho y bonito sendero de apenas 300 metros a la playa. En días comoéstos es cuando más me gusta pasear por la playa, sin agobios ni aglomeraciones y en un entorno muy bello. Unos cientos de metros más adelante me encontré con la última fortificación que me quedaba por cotejar de la playa de Valdevaqueros, se trataba de la número 407, esta vez en muy malas condiciones y casi derruida por el paso del tiempo y de los agentes meteorológicos. Para completar la jornada, me subí ladera arriba en la zona de Casa de Porros, sin sendero alguno y con las plantas y flores de casi un metro de altura. Al llegar a la zona más alta, las vistas de la duna y el mar bien valieron esta intensa subida... Flores multicolores y un intenso olor me rodeaban, mientras sacaba la cámara para guardar estos bellos recuerdos antes de la llegada del caluroso e intenso verano....

No hay comentarios: