15 abril 2013

SENDERISMO E HISTORIA: "CATALOGADOS TRES FORTINES NUEVOS"

Los más asiduos seguidores/as de mi blog y facebook ya sabéis que, otra de mis aficiones, aparte de la montaña, es recabar información y catalogar los "Fortines y nidos de ametralladoras" del Campo de Gibraltar. Esta tarea, que comencé hace más o menos un año, aunque siempre me ha atraído, es muy interesante. Aparte de practicar nuestro deporte favorito de patear el monte, descubres datos de nuestra historia más reciente. Desde hace unos meses estoy colborando con el historiador Ángel Saez en la dura y lenta tarea de catalogación de estos fortines y nids de ametralladoras, cotejando datos y tomando fotos y referencias GPS que luego se incorporan a un catálogo que se comenzó a realizar en 2006. Antes de esa fecha no había nada, sólo unos planos de la Segunda Guerra Mundial con la numeración de estas construcciones, realizadas por presos republicanos. Son muchas las felicitaciones que me están llegando desde hace unas semanas por la labor que realizo y doy a conocer este olvidado y descuidado en general patrimonio, que está protegido por ley de 1985 como Bien de Interés Cultural. El pasado Sábado 13 de abril estuve catalogando un poco de la zona de LA PEÑA (Tarifa) y mi sorpresa fue encontrar TRES fortines que todavía no estaban catalogados. Uno de ellos, situado cerca del camping Torre La Peña I, estuvo "escondido" durante muchos años, debido a que fue comido por la maleza y con un reciente desbroce vio de nuevo la luz. Espero seguir con esta tarea durante las próximas semanas en dicha zona, en la cual existe aún al menos 5 fortines más por cotejar...

No hay comentarios: