10 septiembre 2010

I CONGRESO DE SEGURIDAD EN MONTAÑA DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE EN ZARAGOZA

Aragón aglutina el 40 % de los rescates de montaña que se producen en toda España. Por ello, con la finalidad de mejorar los operativos de emergencia, favorecer una adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y en definitiva minimizar riesgos y concienciar a la población de los peligros del medio natural, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha organizado el Primer Congreso de ´´Seguridad en Montaña´´ que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Zaragoza.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado del director general de Interior, Javier Artajo y del coordinador del Comité Científico, Alberto Ayora, ha presentado este primer foro que nace con vocación de continuidad con la finalidad de reducir el número de siniestros en el medio natural.

Durante el acto Rogelio Silva ha insistido en que ´´la montaña está para disfrutarla pero con seguridad y pido a los ciudadanos, como responsable de Interior, que tengan sentido común para disfrutar de la montaña porque todo el trabajo de las distintas instituciones si no se cuenta con la colaboración del ciudadano se resta en eficacia´´ ha subrayado.
Durante los tres días que dura el Congreso, que se celebrará en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, entidad colaboradora, tendrán lugar cinco mesas redondas en donde se abordará la seguridad en la montaña y en los espacios naturales protegidos, la investigación, el desarrollo y la innovación en este área, las estrategias para mejorar la seguridad en la nieve y en las actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre, y también las medidas adecuadas para la optimización del rescate y la disminución de accidentes, objetivo final de este Congreso.

En estas mesas redondas participarán cualificados expertos como guías profesionales, directores de estaciones de esquí, miembros del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET), de Turismo Deportivo de Aragón, responsables de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, miembros del Grupo de Investigación ´´Salud y Seguridad en la Montaña´´, del Máster de Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o de la Universidad Camilo José Cela, entre otros.
Además, se han organizado tres ponencias específicas. La primera versará sobre la gestión de la adversidad, a cargo del general de brPigada Francisco Gan Pampols. En la segunda el jefe de unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Javier Moreno, hablará sobre formación y seguridad en enseñanzas deportivas de Montaña e Invierno. Finalmente, el teniente coronel Alberto Ayora impartirá la ponencia titulada ´´Gestión de Seguridad en Sistemas de Alto Riesgo ´´.
MAS INFO COMPLETA EN: http://bit.ly/aBPpGm

No hay comentarios: