26 agosto 2010

ARDEN 26 HECTAREAS DE PASTO Y MATORRAL EN SAN ROQUE (CADIZ)

Fuente y foto: www.europasur.com
El fuego comienza sobre la medianoche del martes en dos puntos diferentes de San Roque · En las labores de extinción participan más de 42 personas y utilizan más de 56.000 litros de agua, según Infoca

Un incendió acabó ayer con 26 hectáreas de pasto y matorral en la localidad, según confirmaron los operarios del Infoca. Según apuntó el alcalde, Fernando Palma, el fuego comenzó el pasado martes a las 23:13 horas en dos puntos diferenciados: uno entre el Casino y la zona de la Finca La Doctora y otro cerca del Albarracín. En las actuaciones participaron 6 técnicos y 36 especialistas en labores de extinción de incendios, apoyados por 2 vehículos de autobomba, un avión y cuatro helicópteros -uno de ellos perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente-. "Y, además de las dotaciones de Protección Civil y Bomberos, también trabajó personal privado para evitar que las llamas llegaran a las instalaciones de Amanecer y de la Protectora de Animales", recalcaron desde el Consistorio sanroqueño.
Los servicios de extinción consiguieron controlar la situación durante la mañana de ayer; y el Infoca expuso entonces que el incendio estaba estabilizado desde las 09:00 horas. "El cambio de viento de poniente a levante favoreció los trabajos", añadieron los representantes de la administración municipal, quienes no descartaron que el fuego fuera provocado.


Finalmente, los operarios de Infoca consideraron que el incendio estaba controlado a las 18:20 horas. "A las 17:00 horas ya no había ni fuego ni humo", explicaron los encargados del servicio de extinción. Aunque anteriormente, sobre las 15:00 horas, se produjo un reavivamiento de las llamas, según confirmó a este diario el concejal de seguridad de la localidad, José Luis Navarro.
Paralelamente, desde el Consorcio de Bomberos de Cádiz se recalcó que un grupo de doce efectivos de San Roque y Algeciras se sumó a los trabajos para acabar con el fuego. Dichos operarios se encargaron de suministrar más de 56.000 litros de agua a los trabajadores de Infoca -con una electrobomba y una motobomba-. Y, además, los bomberos también acotaron el perímetro para que el incendio no se extendiera a la zona urbana más próxima al lugar de los hechos; y refrescaron el área una vez estabilizado. "Los efectivos abandonar la zona sobre las 12:40 horas", apostillaron desde el Consorcio a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Este es el tercer incendio (y el de mayor envergadura) que sufre el Campo de Gibraltar desde que comenzara la etapa estival. El primer fuego del periodo veraniego se produjo el pasado 6 de julio, cuando ardieron en la ladera de El Olivar de Tarifa cuatro hectáreas de matorral, montebajo y cañaveral. En dicha ocasión, los encargados de la extinción emplearon hasta 5.000 litros de agua para acabar con el fuego en una zona conocida como La Cantera. Posteriormente, el 13 de agosto, otro incendió arrasó cuatro hectáreas de pasto y matorral en la zona de Valdespera, cerca del embalse de Charco Redondo en Los Barrios -una superficie ubicada dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales-. El fuego quedó entonces estabilizado apenas tres horas después de iniciarse, gracias al rápido despliegue de medios del Infoca. Y es que los efectivos permanecieron en el área afectada toda la noche, con el objetivo de que no se reavivaran las llamas. El número de incendios registrado este verano en la comarca es muy inferior al del año anterior, cuando se contabilizaron más incidentes.

No hay comentarios: