20 diciembre 2008

RESCATADOS EN CHILE LOS TRES MONTAÑEROS

Fuente: EFE.-Santiago de Chile, 18 dic
.- Los tres montañeros españoles que fueron rescatados hoy por un helicóptero del Ejército chileno tras pasar tres días aislados en la Patagonia se encuentran ya en el hospital de Coyhaique, donde están siendo tratados de una leve deshidratación.

Según informaron a Efe fuentes del Ejército chileno y de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi), los tres ciudadanos, procedentes de las Islas Canarias, llegaron a las 11.20 horas (14.20 GMT) a Coyhaique, a unos 1.720 kilómetros al sur de Santiago.

Los expedicionarios se encontraban en el Monte San Valentín, en la cabecera del Campo de Hielo Norte, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde el pasado día 15 una ventisca los dejó sin material ni equipo de apoyo.

El rescate se realizó a las 09.25 hora local (12.25 GMT), cuando gracias a una mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, un helicóptero pudo acceder a la zona en que se encontraban, según informó a Efe el teniente coronel Marcel Prada.

La aeronave se dirigió después a Río Tranquilo, un pequeño pueblo a 265 kilómetros al sur de Coyhaique, y tras repostar combustible, emprendió rumbo a esa ciudad, donde tomó tierra en el aeropuerto 'Teniente Vidal'.

Allí, dos médicos del Ejército chileno, apoyados por dos ambulancias, realizaron un primer chequeo en el que constataron que los montañeros sufrían una deshidratación moderada, según explicó a Efe el coronel Julio Valdés.

Los ciudadanos españoles fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde los médicos constataron su situación, les proporcionaron suero para compensarlos y los mantuvieron ingresados en observación.

Según informó a Efe Sidi Bravo, el director regional de la Onemi, los montañeros serán dados de alta en pocas horas y tienen previsto reunirse esta tarde con el vicecónsul de España en Chile, Leopoldo Jiménez, quien se encuentra en la cercana localidad de Puerto Aysén.

Bravo indicó que los turistas planean desplazarse mañana a Santiago para regresar a España en cuanto sea posible, una información que fuentes del Consulado de España en Chile no pudieron confirmar.

En tanto, el cónsul español, Nabor Manuel García, señaló a Efe que se ha puesto en contacto con los montañeros, quienes se encuentran bien y han agradecido el auxilio prestado por los servicios de socorro de Chile.

Los montañeros, procedentes del Archipiélago Canario, en el Océano Atlántico, son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.

No hay comentarios: