26 marzo 2008

SEÑALIZACION DE LA "SENDA DE LOS PRESIDIARIOS" Y OTRAS....

NOTICIA ORIGINAL APARECIDA EN www.europasur.com

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras y técnicos de uso público del parque natural de Los Alcornocales han definido ya los detalles de las señalizaciones que se instalarán en la conocida como Senda de los Prisioneros, dentro de los montes públicos de la ciudad. También se han diseñado el tipo y la situación de las señales en el sendero de La Colada de Costa, entre Tarifa y Huerta Grande, y el sendero carril-bici del Bujeo-Botafuegos, que circula también por el interior de los montes algecireños.

Los resultados de este trabajo de campo han sido trasladados a la Mancomunidad de Municipios, que a través de la Mesa Comarcal de Senderos coordina un proyecto comarcal de señalización de senderos. Se hará gracias a una subvención de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. Esta mesa comarcal está dirigida por la Mancomunidad y participan todos los ayuntamientos de la zona, los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales y la Federación Andaluza de Montanismo.

Lo que han hecho los técnicos municipales en los últimos días ha sido estudiar sobre el terreno el lugar de las balizas. Para la Senda de los Prisioneros ha hecho falta contar con el visto bueno del parque natural de Los Alcornocales, que es por donde discurre. Ahora será la Mancomunidad, que es la que titula las subvenciones, la que sacará a concurso por un importe económico para que las empresas interesadas en instalar las señalizaciones presenten su solicitud. El objetivo es que para antes de verano puedan estar en funcionamiento las nuevas indicaciones.

La concejalía de Medio Ambiente, titulada por Rosario Espejo, ha valorado de manera positiva los resultados de la tercera reunión de la Mesa Comarcal de Senderos, ya que responderá por ejemplo a una vieja demanda de los usuarios como era la de poner en valor la Senda de los Prisioneros, situado entre las sierras del Algarrobo y de Las Esclarecidas. Esta zona posee unos impresionantes valores naturales y paisajísticos. La idea de esta iniciativa es facilitar un uso público adecuado, el disfrute de sus principales valores ambientales, de manera compatible con la conservación, y favorecer el conocimiento y la actividad educativa de los ciudadanos. La señalización se hará conforme al manual de la consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios: