12 enero 2008

Muere Edmund Hillary, el primer hombre que conquistó el Everest




Sir Edmund Hillary, el primer hombre que logró conquistar la cima de la montaña más alta de la Tierra, el Everest, murió este viernes a la edad de 88 años.

El célebre alpinista, conocido por su modestia y su generosidad, murió de un ataque al corazón en el hospital de Auckland, anunció el establecimiento en un comunicado. Su estado de salud se había deteriorado en los últimos años.

"Sir Ed se describía a sí mismo como un neozelandés medio con capacidades modestas. En realidad era un coloso", declaró la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, en un comunicado. "Fue una figura heroica que no sólo dominó al Everest sino que vivió su vida con determinación, humildad y generosidad", agregó.

Las banderas del país ondeaban este viernes a media asta antes de celebrar funerales nacionales, cuya fecha estaba aun por determinar.

Acompañado por su amigo el sherpa Tensing Norgay, que murió en 1986, Hillary fue el primer hombre que alcanzó, el 29 de mayo de 1953, el techo del mundo, a 8.848 metros de altitud en la cadena del Himalaya.

Los logros del alpinista, cuyo rostro jovial aparece en los billetes de cinco dólares australianos, "continúan inspirando a nuevas generaciones de neozelandeses, como lo han hecho durante más de medio siglo", subrayó Clark.

La primera ministra rindió también homenaje al compromiso de Hillary en la defensa de los sherpas del Himalaya, con la construcción de escuela y hospitales. En Nepal, la noticia de su muerte provocó consternación en la comunidad de sherpas, que juegan un papel fundamental para preparar las expediciones de los alpinistas extranjeros. "Lo consideramos como un segundo padre", declaró Zimba Zangbu, vicepresidente de la Asociación de Alpinismo en Nepal.

No hay comentarios: