18 marzo 2007
Muere el veterano y gran montañero Pedro Udaondo
Muere despeñado Pedro Udaondo, una leyenda de la escalada en los Picos
El montañero bilbaíno, de 73 años, intentaba subir el Corredor del Marqués con dos compañeros cuando resbaló y cayó por una pendiente helada de 300 metros
www.elcomerciodigital.com
Solía decir que en el Urriellu tenía su segunda casa y en los mismos Picos de Europa que le convirtieron en leyenda dejó escrita la última página de su vida y pasión por la montaña. Pedro Udaondo, de 73 años, toda una institución de la escalada, falleció ayer por la mañana al caerse por una pendiente y golpearse la cabeza con una roca mientras realizaba la vía de aproximación al Corredor del Marqués, en una zona del macizo occidental de los Picos conocida como Las Barrastrosas, en Cangas de Onís. Su muerte ha causado una gran conmoción en el montañismo nacional.
Udaondo llegó el viernes al refugio de Vegarredonda con otros dos montañeros bilbaínos: Txutxi Ubieta -compañero de escaladas durante más de treinta años- y Ricardo Marzo. A primera hora de ayer dejaron el refugio y se dirigieron al Corredor del Marqués. Llevaban bastones y crampones con los que avanzaban por la nieve, aparentamente sin dificultades. No llevaban en la mano los piolets y tampoco iban encordados. En ese trayecto de aproximación, entre el Colláu La Fragua y la Torre de Santa María, Udaondo sufrió un resbalón y se deslizó por una pendiente helada. La mala fortuna quiso que durante su caída -de unos 200 metros- se golpease la cabeza contra una roca, lo que le provocó la muerte. Eran las ocho menos cuarto de la mañana.
Sus compañeros de ruta dieron el aviso al refugio de Vegarredonda. Desde allí se alertó al servicio de emergencias 112-Asturias, que a su vez movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias. Debido a la espesa niebla que cubría la base de La Morgal, se planteó utilizar el helicóptero de la Guardia Civil de León, pero finalmente la aeronave encontró una 'ventana' entre la niebla y, no sin riesgo, partió de La Morgal a las ocho y diez minutos con un médico y dos miembros del equipo de rescate. Tras una primera búsqueda en la zona del Jou de los Asturianos, el helicóptero siguió la posible ruta de los montañeros y avistó el cuerpo de Pedro Udaondo. Dejó a quince metros de él al médico y un rescatador, pero éstos sólo pudieron confirmar el fallecimiento del montañero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario