6 de junio de 2020

PROHIBIDO BAJAR POR LA SENDA DE LA CAÑADA PERAL HACIA EL "BARCO HUNDIDO"

Durante más de una semana he recibido denuncias tanto de bikers como de senderistas por el cierre con cancela de la bajada al conocido como Barco Hundido, en la zona de la Cañada del Peral y junto al Cortijo Tapera. Tras investigaciones por parte de la dirección del parque natural, se ha comprobado que los terrenos SON PRIVADOS, y por lo tanto, informamos que no se puede ni os dejarán pasar. Hemos comenzado a investigar para la recuperación de la vereda de la Alcarracilla, que va paralela a este camino, pero es un duro trabajo que esperemos de sus frutos.
Os paso el texto recibido oficial.

En relación a la consulta sobre los caminos existentes en la finca La Punta, sita en el paraje de Punta Carnero, TM de Algeciras y, dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho, tras consultas realizadas con la Sede Electrónica del Catastro, Ayuntamiento de Algeciras y Agente de Medio Ambiente, he de informate lo siguiente:
El camino que sube desde Cala Peral/Cala Arenas/Punta Chorlito hasta las inmediaciones del Cortijo donde reside la titular de la finca, coordenadas UTM ETRS89 30S X=279.092 m; 3.994.479 m, parecen pertenecer a la propiedad de la finca y, por lo tanto, es de uso exclusivo para la gestión y uso de la titular de los terrenos. Este camino es coincidente en catastro con la parcela 9009 del polígono 8, haciéndola coincidir con el Arroyo de la Morisca y cuyo titular es, según catastro, la Junta de Andalucía. Es evidente el error de catastro al solapar el camino con el arroyo, ya que el trazado real del arroyo de la Morisca se encuentra desplazado un kilómetro aproximadamente hacia el oeste.
El resto de caminos que transcurren por la zona, entre el cortijo y la pista militar nº 7 (las pantallas), catastro recoge que el titular de los mismos es el Ayuntamiento de Algeciras. Parcelas 9006 y 9007 del polígono 8.
Asi pues, la titular de los terrenos podría instalar cancelas cerradas en el camino que discurre desde la costa hasta el cortijo, para la gestión y uso exclusivo de la finca, pudiendo ser el acceso restringido por la propiedad y el uso público de la misma debería ser autorizado por la propiedad de los terrenos.
Espero que estas aclaraciones solucionen los conflictos existentes entre usuarios senderistas y ciclistas con la propiedad.
Un cordial saludo."


No hay comentarios: