30 abril 2011

FALLECE EL GRAN "ERHARD LORETAN" EN LOS ALPES BERNESES


Fuente: www.barrabes.com
El guía suizo Erhard Loretan ha fallecido mientras guiaba a un cliente en la arista somital del Grunhorn, en los Alpes Berneses, el día de su 52 aniversario. Loretan fue el tercer alpinista en conseguir los 14 ochomiles, la mayoría en estilo alpino, siendo uno de los grandes pioneros de este estilo en altura. Destaca por su espectacularidad su ya legendaria cima en el Everest sin oxígeno en menos de 40 horas ida y vuelta desde el campo base por el supercouloir, junto a Troillet.
Comenzó a escalar a los 11 años, y sólo 4 años después ya ascendía la cara Este del Doldenhorn (3.645 mts.) A finales de los setenta recorrió el macizo del Mont-Blanc repitiendo sus vías más clásicas y, tras una invernal el Cervino, viaja en 1.980 a los Andes donde abre tres nuevos itinerarios además de ascender el Pallcaraju, el Ranrapalca, el Caras, el Artesonraju y el Huascaran (6.768 mts.) En 1.982 inicia su carrera himalayística con una visita al Nanga Parbat (8.126 mts.) En 1.981consiguió su diploma de guía de montaña suizo.

No le gustaba encordarse, prefería las ascensiones rápidas que disminuyen los riesgos ligados a la altura, y de esta forma fue uno de los pioneros del estilo alpino, con hitos que aún no han conseguido ser repetidos. Su máxima era permanecer el menor tiempo posible en la llamada "zona de la muerte", evitando los vivacs. En 1.995 se convirtió en el tercer hombre en ascender las 14 cumbres de más de 8.000 metros, después de Reinhold Messner y Jerzy Kukuczca.

No hay comentarios: