27 julio 2010

LA GUARDIA CIVIL AUXILIA A 200 SENDERISTAS EXTRAVIADOS EN LA SUBBETICA CORDOBESA

YA LO HE COMENTADO ALGUNA QUE OTRA VEZ. ES TODA UNA IMPRUDENCIA ORGANIZAR TANTO MARCHAS NOCTURNAS COMO ESCALADA POR PARTE DE CLUBS O EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO, COSA QUE EN NUESTRA COMARCA SE REALIZA DE VEZ EN CUANDO....

Fuente: http://www.periodicoadarve.com
La Guardia Civil tuvo conocimiento sobre las 05:15 horas del pasado día 24, a través de una llamada telefónica de la Policía Local de Cabra y recibida en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba que unas 200 personas realizaban una marcha nocturna desde Cabra a Zuheros, con finalización aproximada a las 03:00 horas, no había llegado y que los guías se habían desorientado y perdido en la Sierra Subbética.
Establecido contacto telefónico con el organizador de la prueba, éste manifiesta que en un momento determinado se había desorientado, cundiendo cierto nerviosismo entre algunos de los integrantes de la marcha, pero que ya estaban perfectamente orientados y reunidos llegando a la Cueva de los Murciélagos en Zuheros.
A las 05:55 horas se recibe llamada telefónica de Emergencias 112 indicando que el grupo continuaba perdido. Al parecer iban en dos grupos de 100 personas con un guía cada uno. El segundo grupo se había retrasado y como el guía del mismo no conocía el camino se había desorientado.
Asimismo, varias personas de la marcha y una Concejala del Ayuntamiento de Cabra que iban en la misma, con sus móviles contactaron con la Guardia Civil solicitando su apoyo ya que había una mujer que no podía andar bien y varios niños que precisaban ayuda.
Inmediatamente se estableció un dispositivo de búsqueda, compuesto por varias patrullas de las localidades próximas, localizándose alrededor de las 07:00 horas al grupo perdido, que fue conducido al punto de encuentro y del que fueron evacuadas, en vehículos policiales, cinco personas que se encontraban parcialmente limitadas.
A las 08:00 horas, los dos grupos de personas abandonaban el lugar en perfecto estado a su localidad de origen.

1 comentario:

EL PRO dijo...

Venden gps muy baratos para estas ocasiones. Una excursion con 200 persona y 2 guias!!! jejeje hay que hecharle valor.

enhorabuena por tu blog. siempre dando caña.