18 mayo 2010

EDURNE PASABAN, EN EL CAMPO BASE:“"Yo sólo soy una parte del proyecto"

Fuente: www.edurnepasaban.com

“Yo he subido las cumbres, pero conseguir los catorce ochomiles es mérito de un equipo mucho mayor,” ha asegurado la alpinista a su llegada, feliz y en perfecto estado de forma, al Campo Base del Shisha Pangma.

En una ascensión al Himalaya, la línea de meta no se alcanza al llegar a la cima, sino al poner pie, de regreso, en el Campo Base. A las 13:50 (hora de Nepal) de hoy Edurne y su equipo han culminado con éxito la escalada al Shisha Pangma, y Pasabán ha completado el proyecto que ha centrado su vida en los últimos años: escalar las catorce montañas más altas del planeta. “Después de tanto tiempo y esfuerzo…” como decía la misma Edurne ayer en la cima, cuesta asumir que el sueño, realmente, se ha cumplido.

“La verdad es que aún no me hago a la idea,” trataba de explicar Edurne hace unos minutos. “Estoy muy contenta de llegar bien al Campo base, ¡pero igual que en cualquier otra expedición! No veo que haya nada diferente… Creo que tendré que dejar pasar algo de tiempo y volver a casa para realmente asumir que he completado los catorce ochomiles.”

Edurne Pasaban no se siente aún “catorceochomilista”; simplemente es una montañera feliz porque ha conseguido alcanzar la cima que se había propuesto y, lo más importante, regresar sana y salva. Pero luego, como pensándolo mejor, afirma:

Trabajo de equipo

“Sí que estoy contenta; claro que lo estoy. Pero pienso en los catorce y me viene a la cabeza mucha gente: mi familia, mis amigos, todos los que me han apoyado y seguido… y todos los que han trabajado y siguen trabajando en el proyecto – siento gratitud hacia todos.”

“Es más: estoy mirando a mi alrededor y viendo al médico de mi expedición chequeando el estado de salud de los sherpas, a los cámaras de TVE enviando imágenes… Y me doy cuenta de que esto es un proyecto de muchos. Yo soy una parte, he subido a las cumbres… pero el equipo es mucho mayor.”

MAS INFO COMPLETA EN LA WEB OFICIAL: www.edurnepasaban.com

No hay comentarios: