07 junio 2008

EL PARQUE DEL RIO PALMONES LLEGARA HASTA LOS LIMITES DE LOS ALCORNOCALES POR SENDEROS HABILITADOS....

fuente: www.europasur.com

El parque del río Palmones llegará hasta el límite de Los Alcornocales
La Junta de Andalucía sacará a exposición pública el anteproyecto antes de que acabe el año. La primera fase de su ejecución está valorada en 10 millones

El director de los parques metropolitanos de Cádiz, Juan Martín, expone el plan para el río Palmones, ayer.
1 comentario 4 votos El futuro parque metropolitano del río Palmones conectará la desembocadura del cauce fluvial con el límite del parque natural de Los Alcornocales para crear una red de espacios verdes de uso público de 2.000 hectáreas. El director de los parques metropolitanos de Cádiz de la Junta de Andalucía, Juan Martín, explicó ayer en Los Barrios las líneas maestras de esta actuación auspiciada por la Junta de Andalucía y gestada años atrás por el Ayuntamiento barreño.

Martín anunció que el proyecto saldrá a exposición pública antes de que termine el año para que los ciudadanos e instituciones puedan participar en el proceso de redacción definitiva. La participación ciudadana -defendió Martín- es una de las bases de la iniciativa. En estos momentos, la Junta redacta el plan especial.

"El futuro parque permitirá ir andando desde la vega del Rinconcillo hasta el límite con Los Alcornocales, donde se podrá conectar con la red de caminos ya existente en este espacio natural. Todo será mediante senderos de uso público y donde los ciudadanos podrán conocer los atractivos naturales de toda la vega del río", apuntó Martín. La puesta en valor del cauce del río será compatible con la existencia de explotaciones privadas en el entorno.

La primera inversión prevista para hacer realidad este proyecto asciende a 10 millones de euros, si bien la Junta ampliará las cuantías conforme se avance en su ejecución.

Martín detalló que el parque metropolitano del Palmones tendrá dos grandes ámbitos. Por un lado, el relativo al entorno fluvial, en la parte baja del curso y, por otro, el que se circunscribirá al ámbito forestal. "Además, el proyecto servirá para dotar al río de mayor capacidad para aliviar agua, evitar las inundaciones, e integrará las infraestructuras y definirá los bordes urbanos entre Algeciras y Los Barrios", destacó.

Un primer avance de estas iniciativas comenzará a ejecutarse antes de septiembre en una zona del río Palmones cercana a La Menacha, en Algeciras. Como ya se anunció, en este enclave se construirá otro parque metropolitano de 100 hectáreas con un centro de interpretación, pistas deportivas y espacios expositivos.

No hay comentarios: