10 febrero 2008

NO A LA AUTOVÍA PINAR DEL REY (SAN ROQUE)

VERDEMAR Ecologistas en Acción, AGADEN y otros vecinos de la comarca, convocan a una concentración que tendrá lugar el próximo día 17 de febrero a las 13h. en la entrada del Pinar del Rey (San Roque).

El Pinar del Rey es un enclave de gran diversidad biológica situado a 5 km de San Roque. Con una extensión de 338 hectáreas constituye el área recreativa más visitada del Campo de Gibraltar.

Alrededor del arroyo de la Alhaja gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo destacamos además del alcornoque, el quejigo andaluz y un bosque en galería formado por con alisos, fresnos, sauces y álamos.
En este monte encontramos una gran riqueza botánica: madroños, jaras, brezos, durillos, labiérnagos, helechos, robledilla, jara, coscoja, mirto, cantueso...
En definitiva, acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal. Entre la fauna destacamos zorro, meloncillo, conejo, topo, abejaruco, pico picapino, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada encuentran también cobijo en este lugar. La proximidad del Estrecho de Gibraltar le confiere un gran valor ornitológico.

El Pinar del Rey es una zona muy visitada por todos los campogibraltareños durante gran parte del año., principalmente los fines de semana, donde familias y amigos se reúnen para disfrutar de la naturaleza.
La Autovía, de 100 m. de ancha, pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significa que este acuífero de, que es utilizado por la población desde hace más 200 años, desaparecería.

1 comentario:

Rita Skeeter dijo...

Estimado compañero, te envío esta nota de prensa. Espero que entre todos hagamos algo al respecto. Un abrazo.

mi blog es: http://elprofetadelacomarca.blogspot.com

20 ABRIL. "NO AUTOVIA PINAR DEL REY"

Verdemar- Ecologistas en Acción pide apoyos contra el trazado de autovía San Roque-Algeciras que pasará por el Pinar del Rey.

Invitamos a los Gibraltareños y Campogibraltareños a la concentración que se va a llevar a cabo el día 20 de abril de 2008 a las 12h en la zona recreativa del Pinar del Rey en San Roque (Cádiz).

Verdemar-Ecologistas en Acción aprobó ayer en la reunión de la Junta directiva, llevar a cabo actos de protesta contra la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, que pretende cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja.

Una de las zonas de España con mayor contaminación y problemas de salud no puede perder uno de los focos naturales que absorben parte de los GEI (Gases Efecto Invernadero). La Diputación de Cádiz y muchos ayuntamientos de Cádiz y Andalucía han pedido y están pidiendo a la Junta de Andalucía un estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar por los problemas de salud que se sufre su ciudadanía, hecho demostrado por varias universidades españolas. Incluso la UCA (Universidad de Cádiz) ha concluido que es una zona con una alta degradación ambiental, mucho mayor que la zona del “Prestige”, al ser de carácter constante. Una de las formas de luchar contra el cambio climático es la conservación de nuestros espacios naturales, aunque aun no se hayan enterado nuestros políticos, los que tanto hablan de desarrollo sostenible, pero hacen poco.

El Pinar del Rey es uno de los enclaves de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal, consistente en un Pinar de 368 hectáreas. Posee grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces…así como un extraordinario bosque de galería, formado por alisos, fresnos, sauces, álamos… que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, destruirá el acuífero del arroyo de La Alhaja, que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.

Los poderes públicos tienen la obligación de velar por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que solicitamos el apoyo unánime de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca y de la provincia de Cádiz.