13 enero 2008

Medio Ambiente inaugura en La Línea la primera Puerta Verde de la provincia




El proyecto recupera vías pecuarias y supone el primer paso para la creación del Corredor Verde del Campo de Gibraltar

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, inauguró el pasado 11 de enero la Puerta Verde de La Línea, la primera con la que contará la provincia de Cádiz, y que servirá de conexión entre el ámbito urbano y el entorno natural suponiendo una “puerta” de entrada a la naturaleza. Araujo ha querido inaugurar este espacio pionero recorriendo parte de su trazado acompañada por alumnos del IES Mar de Poniente. El fin del proyecto de las Puertas Verdes es formar pasillos ecológicos por las vías pecuarias con objeto de dar salida a los habitantes de las poblaciones de más de 50.000 habitantes hacia la naturaleza y hacia enclaves de gran importancia ecológica.

Previa a la inauguración de la Puerta Verde de la Línea, Gemma Araujo puso en marcha la Puerta de Algeciras mediante la plantación simbólica de un árbol en lugar de la tradicional primera piedra. Con las Puertas Verdes de La Línea, Algeciras y San Roque quedará completado el Corredor Verde del Campo de Gibraltar que conectará con el Corredor Verde Dos Bahías (conexión Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras) creando así un amplio cinturón verde provincial.
La Puerta Verde de La Línea supone crear una ruta sólo para peatones, ciclistas y jine-tes, que parte desde el mismo casco urbano hacia un entorno natural próximo. Para ello se han acondicionado las vías pecuarias “Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón” y “Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón” situadas en las cercanías al núcleo urbano. En total se trata de un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros y medio en los que se han invertido 594.187,28 € para la construcción de carril bici, pasarelas, miradores, instalación de carteles y señales indicativas e interpretativas así como la restauración paisajística. Al final de la puerta verde de La Línea se construirá una pasarela para salvar la carretera A-7 y dar continuidad con la puerta verde de San Roque cerrando así el Corredor Verde del Campo de Gibraltar.
Por su parte, para ejecutar el proyecto de Algeciras se invertirán 958.471,24 € a lo largo de los cerca de nueve kilómetros que conformarán el recorrido ocupando terrenos situados en el Parque Natural de Los Alcornocales y discurriendo por las zonas de La Serrana, Matapuercos, El Hornito Alto y Cerro de Matavacas, en la transición de éstas hacia el mar

La provincia de Cádiz contará con un total de 7 puertas verdes (La Línea, Algeci-ras, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, San Fernando y Chiclana) una inversión cercana a los cinco millones de euros y la recuperación de unos 67 km de vías pecuarias que de otro modo caerían en el olvido.

La delegada de Medio Ambiente ha destacado la importancia de estos proyectos que permiten recuperar vías pecuarias en desuso y ponerlas a disposición de los ciudadanos potenciando las actividades de educación ambiental y además implican una firme apuesta por la calidad de vida mediante la mejora paisajística de los entornos urbanos y periurba-nos. Asimismo, ha subrayado la revitalización económica que supone la adecuación de las vías pecuarias al uso social al potenciar los recursos naturales de las áreas rurales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En esta web hablan de de las Puertas Verdes:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/corredorVerde/index.do

EL MONTAÑERO AUSENTE dijo...

Sí, ya la conozco, gracias por mandar la info....