28 noviembre 2013
RUTA FAMILIAR "TORRE NUEVA / ALCAIDESA COSTA"
El pasado domingo 24 de noviembre, nos decidimos por realizar una nueva ruta familiar. Esta vez se trataba de los "TEST" que realizo con las rutas que aparecerán en mi próximo libro de senderos. Un grupo de 11 personas, entre adultos y peques, comenzamos a caminar pasadas las 12 del mediodía, bajo la atenta mirada de la Torre nueva, situada muy cerca de la residencia tiempolibre de La Línea de la Concepción. La primera parte del sendero se realiza por el carril del antiguo camino a Estepona, para, antes de bajar a la playa, tomar un estrecho sendero que va paralelo a la playa y carril. Los últimos metros de este estrecho camino estaban bastante cerrados de zarzas, al igual que nos ocurriera en nuestraa primera visita en diciembre de 2012.
Después del paso cerrado de zarzas y maleza, salimos a la conocida como casa de la Tabacalera, un antiguocuartel de la Guradia Civil.
Tocó un poco de descanso para los peques y luego continuamos en dirección al ventorrillo de Punta Mala, donde las vistas de Gibraltar y costas son muy bellas.
Después de esta segunda parada, tomamos dirección a La Alcaidesa, bajando a su playa y volviéndonos por la oscura arena hacia la casa de la Tabacalera, para enfilar el Camino de Estepona y vuelta hasta el aparcamiento. 7 kilómetros de bonita ruta, empañada quizás al final por culpa de los moteros y quads que nos encontramos haciendo ruidos, saltos y derrapes al final del carril y por medio de la playa, sin respetar a nada ni nadie. Una pena que no estuviera cerca el Seprona, que otras veces hemos visto por la zona.
20 noviembre 2013
DE PUNTA SECRETA A PUNTA DEL FRAILE (PASEANDO POR EL ESTRECHO)
Hace unos días nos dimos una nueva vuelta por la zona de Punta Carnero (Parque del Estrecho), para ver cómo estaba el senderillo que lleva de Punta Secreta a Punta del Fraile, casi a la altura de la torre del mismo nombre. Era un día magnífico, a pesar de estar en pleno otoño, a las 10 de la mañana ya andábamos en mangas cortas. El carril de inicio, pegado al aparcamiento de la asociación de vecinos de Punta Carnero, se encuentra sólo arreglado en sus primeros 200 metros, luego se convierte en senda hasta llegar a la altura de la depuradora. El sendero sigue, una vez pasada la puerta que separa el gran prado del cuartel de la Guardia Civil, verde intenso, a pesar de que todavía apenas ha caído gota alguna. desde aquí ya se nos ofrecen las etupendas vistas del estrecho y de Cala del peral y, unos cientos de metros sendero abajo, Cala Arenas, con su majestuoso azul turquesa que atrapa nuestra vista.
Cala Arenas hace unos años estaba completamente llena de redondeados cantos que el mar traía. Ahora, se puede disfrutar, como bien dice su nombre, de arena. Un rincón para perderse en verano, lejos de las aglomeraciones y colas que se dirigen en dirección hacia Tarifa.
Más adelante el sendero estrecho sube hacia Punta del Fraile, cerrándose ya casi por completo a la altura de la casi derruida torre que ve cómo pasa el tiempo sin que las autoridades se molesten en arreglarla y recuperarla para todos los amantes de la naturaleza e historia.
Una ruta fácil familiar y de 7 cómodos kilómetros.
Por cierto que, esta ruta aparecerá en mi próximo libro de senderos.
09 noviembre 2013
ABIERTO EN "CARTEIA" EL PRIMER FORTIN REHABILITADO Y MUSEALIZADO DE ANDALUCIA
fUENTE: SANROQUE.ES
El primer búnker de la comarca acondicionado para poder ser visitado y musealizado con elementos propios y fotografías de mediados del siglo XX fue abierto el pasado 6 de noviembre en el yacimiento de Carteia. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, y del director de Cepsa, Ramón Segura,acudieron a la inauguración de este nuevo atractivo del yacimiento.
Se trata del primero de los más de 300 búnkeres existentes en la comarca que puede ser visitado en su interior y que ha sido dotado de elementos y fotografías de la época, y que viene a explicar la red de fortines construIda en la primera mitad de los años 40 para defender la zona de un hipotético ataque desde Gibraltar.
La red defensiva, construida tras la guerra civil y en ocasiones con mano de obra de presos republicanos, constaba inicialmente de unas 500 fortificaciones desde Conil al río Guadiaro, de las que actualmente se conservan unas 300. En el yacimiento arqueológico de Carteia, además del búnker 178, existen otro similar al hoy inaugurado, además de un puesto de observación y varias trincheras, que en un futuro serán rehabilitados.
La inauguración de este nuevo atractivo turístico y parte de la historia de nuestra comarca ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo Cepsa, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de San Roque.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)