22 mayo 2015

AGOTADO MI LIBRO DE SENDEROS...GRACIAS......

Gracias a todos los que habéis confiado y apoyado mi libro, el cual, ya se puede decir que está agotado. Los de la foto son los últimos 9 ejemplares que estarán disponible en Algeciras en Discos Grammy Algeciras y fotocopias El Rapidillo. Gracias por los correos que suelo recibir con vuestros agradecimientos, gracias por los ánimos y comentarios y gracias por interesaros por el volumén 2 de Andar por el Campo de Gibraltar en el cual trabajo, sin prisas pero sin pausas....
Nos vemos en el monte junto al ganao en la pradera.....

15 mayo 2015

PASEANDO POR "PALOMA BAJA" ANTES DE QUE LLEGUE LA MASIFICACION VERANIEGA

hace unos días nos perdimos un rato por las calas de Paloma Baja, aprovechando una visita para catalogar un fortín y plataforma reflectora de la posguerra. La idea era sólo catalogar dichos elementos militares pero, al final, decidimos darnos un paseo circular regresando por la costa. La idea fue magnífica, ya que disfrutamos inmensamente de esas solitarias calas antes de que llegue la temida masificación del verano, con sus colas de vehículos y contaminación de basuras. es verdad que a estas calas, actualmente, hay quie acceder caminando unos dos kilómetros, ya que en paloma baja sólo se puede aparcar "de pago 5 euritos" al resdtaurante de turno y eso hace que la gente se decida a quedarse en Valdevaqueros. Nosotros por si acaso disfrutamos un montón caminando por este trozo de costa solitaria y a una temperatura de 25 grados.

04 mayo 2015

PASEO POR CERRO CASCABEL Y CAÑADA DE LAS ANIMAS (TARIFA)

El domingo 3 de mayo nos llegamos por segunda vez a la zona del Cerro Cascabel y cañada de las ánimas, buscando y catalogando fortines de los años 40. Esta vez bajamos hasta las plataformas de reflectores antiaéreos ques e encuentra en Cañada de las ánimas, apenas un kilómetro y medio más abajo de la pieza artillera del acorazado del Jaime I (1912). El día en ocasiones parecía casi veraniego y menos mal que elviento soplaba pues en ocasiones el calor era un poco agobiante. Los colores de los cerros cercanos al Estrecho en esta época están impresionantes, abarcando una paleta natural digna de un buen pintor. Al final todos contentos y esperando una futura ruta circular que abarque lo visto ahora y enlazarlo con la Colada de la Costa para el Otoño, ya que las garrapatas y demas bichejos aprietan ya bastante.

01 mayo 2015

EXITO DE LA QUEDADA FORTINERA EN EL PARQUE DEL CENTENARIO DE ALGECIRAS

"Arquitectura de la guerra" organizada por Andalucia Transversal en colaboración con Alcultura, Antonio Garrido (betijuelo.net) y JM ALgarbani (institutoecg.es) fue todo un éxito. El 1 de mayo a las 10,30 y bajo un sol que pegaba fuerte, casi 60 personas se reunieron en la entrada del parque para, después de una presentación, caminar hacia los fortines localizados en la zona, los cuales pertenecen a la llamada LA MURALLA DEL ESTRECHO y que fueron construidos por los presos republicanos entre los años 1939 al 44, como bien apuntó el historiador J.M.Algarbani en una amena charla de casi 30 minutos que dió en el fortín 312, que ha sido restaurado, junto al 313 este 2015. Después de dos horas largas de paseo y charla histórica, se dió por terminado este paseo histórico que, a buen seguro, como apuntó Antonio Garrido, se repetirá en los cerros cercanos para el próximo otoño, dando a conocer otros caminos y fortines de la zona de Punta Carnero.