30 mayo 2013

INAUGURADO EL SENDERO DE LA GARGANTA DEL CAPITAN (ALGECIRAS)

El pasado domingo 26 de mayo, se inauguraba oficialmente el sendero de la Garganta del capitán, en el municipio de Algeciras. Al acto acudió el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce así como delegado provincial del ente federativo regional, José Luis Jiménez Alcaraz, junto a 50 senderistas que realizaron el itinerario de 5,8 kms, completamente señalizado y, como novedad decir que es un sendero audio-guiado a traves de los codigos QR de los paneles informativos y que permite acceder a diferentes archivos de audio. Personalmente no pude asistir al evento por motivos laborales aunque espero poder llegarme a la zona en unas semanas y comprobar el itinerario trazado, el cual me han comentado que ha quedado bastante bien en cuanto a señalización y desbroce. Como siempre digo, el problema biene ahora con el civismo de la gente y el respeto al entorno y señalizaciones. ya os comentaré cómo va la cosa el próximo otoño.... LAS FOTOS SON GENTILEZA DE NUESTRO COMPAÑERO JUANMA PIZARRO.

23 mayo 2013

SEÑALIZACION DE "LA GARGANTA DEL CAPITAN " (ALGECIRAS)

Fuente: Dcaminata El itinerario de la Garganta del capitán es muy demandado por los afiiconados al senderismo, debidoa su gran belleza e historia. desde hace ya varios años se escucha una posible señalización oficial por parte de la federación Andaluza de Montaña y parece que ha llegado el turno a este bello paraje. La información sobre la señalización del sendero extraída de una entrevista en Cadena Ser de Jose Luis Torres, diseñador del sendero. -Es un sendero local (nº SL-a-30), postes con los característicos colores en blanco y verde, con un recorrido de 5.8 km. Apto por tanto para ser realizado en familia y demás. -El panel ubicado al inicio de sendero y otros, además de proporcionarnos información del recorrido, nos facilitará también información a través de los móviles con los códigos QR. Al parecer es el primero en Andalucía que cuenta con esta tecnología. -Por último, este domingo a las 10:30 se va a realizar una caminata guiada por parte del diseñador, a la que según he oído, puede asistir quien quiera. Celebramos esta buena iniciativa y deseamos larga vida a las señalizaciones y demás.

14 mayo 2013

PASEANDO POR LA ESTACION DE LOS BARRIOS Y SAN ROQUE....

Aprovecho los últimos días antes de que llegué el calor para realizar "inspeciones" catalogando fortines y también disfrutando de nuestro entorno. El campo en general está fantástico aunque la espesura acumulada por la maleza y flora en general es muy grande. Mucho me temo que este verano tendremos muchos fuegos de pastos y monte. Los alrededores de la Estación de San Roque y los Barrios tienen algunos rincones interesantes. Existen muchas cancelas pero casi todas tienen sus pasos habilitados. Podemos caminar junto al río Guadarranque, entre una gran masa de flores que pueden sobrepasar fácilmente el metro de altura y que nos envolverá con su multicolor y diferentes fragancias. A la entrada de Algeciras y en la Estación de Los Barrios, destaca una "montañita" de unos 15 metros de altura y que a todo el mundo llama la atención. Se trata de un fortín o nido de ametralladoras que existe en su cumbre. Debido a que es un BIC (Bien de Interés Cultural) no pudo destruirse y el dueño optó por "recortar" el terreno y quedar aislado allí arriba. Mucha gente se sorprende cuando se entera de que arriba existe el fortín.

09 mayo 2013

NUEVO ATENTADO CONTRA NUESTRO PATRIMONIO MILENARIO

Nuevamente tenemos que denunciar otro atentando contra nuestro patrimonio milenario e irrecuperable. Esta vez en la cueva de Palomas-1 (TARIFA), abrigo emblemático de catalogado en el año 1929. Hace aproximadamente 10 años también sufrió otro atentado, siendo denunciado al SEPRONA por el fallecido estudioso y descubridor Lothar Bergman. Estas pinturas pertenecen al arte paleolítico que data de hace más de 20.000 años y del esquemático, del 5.000 a. C. Debajo de un grupo de pinturas del panel principal hay un grafitti. Las pinturas se ven a metros de distancia. Puede que alguien aun crea que el responsable no sabía que eran pinturas rupestres, que eran simples manchas en la roca. Numerosos colectivos y particulares han comenzado una camapañ de recogida de firmas y denuncias ante el Seprona y esperandoq ue la adminastración tome cartas en el asunto y proteja esta cueva así como las otras que existen en el término municipal de Tarifa. Las fotos son de Manuel Limón (Cádiz)

05 mayo 2013

EL EXTRAÑO MONTICULO A LA ENTRADA DE ALGECIRAS HA SIDO DESVELADO!!!!

Muchos de vosotros/as seguramente os habréis preguntado, dsde hace ya algunos años, por qué razón está este montículo a la entrada de Algeciras, a mano derecha antes del parque empresarial y en el término municipal de Los Barrios... Pues bién, se trata de un Fortín de la posguerra que, al no poder ser "destruido" por el dueño de la finca, optó por dejarlo de esta manera, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.Actualmente no hay forma de acceder a él pero, por lo menos, sigue conservado. Queda de esta forma "desvelado" este gran misterio de nuestra comarca y el cual ha recibido muchas opiniones desde nuestro facebook. La foto es de Antón Aguilar.

02 mayo 2013

VALDEVAQUEROS EN PRIMAVERA

El 1 de mayo me acerqué nuevamente a la zona de Valdevaqueros y la Peña (Tarifa), para cotejar y buscar algunos fortines perdidos. A las 9 de la mañana ya estaba a pie de campo con un día radiante, sin viento alguno y en mangas cortas. la primera misión era cotejar algunos datos vía gps sobre el fortín número 402, situado en una finca privada que, en esta mi segunda visita, por fín encontré un paso entre la alambrada. Tras acercarme a la fortificación me tuve que detener a escasos 100 metros y es que el "ganao" que estaba tranquilo, al verme se puso un poco nerviso (nos pusimos) y sólo me dió tiempo a cotejar datos GPS y tirar un par de fotos. Tuve que salir un poco a la "ligera" del terreno. Apenas dos kilómetros más adelante, cerca ya de la torre de La peña, estaba situado el fortín número 403, una construcción interesante y muy completa, de unos 10 metros de largo y también situada en terreno privado. Tras saltar la alambrada, con ganado incluido, pude recrearme durante más de 20 minutos dibujando, cotejando y fotografiando la fortificación. Al terminar puse rumbo hacia el centro de interpretación del parque del Estrecho, donde aparqué el vehículo y me encaminñe a cruzar la N-340, hasta llegar por un estrecho y bonito sendero de apenas 300 metros a la playa. En días comoéstos es cuando más me gusta pasear por la playa, sin agobios ni aglomeraciones y en un entorno muy bello. Unos cientos de metros más adelante me encontré con la última fortificación que me quedaba por cotejar de la playa de Valdevaqueros, se trataba de la número 407, esta vez en muy malas condiciones y casi derruida por el paso del tiempo y de los agentes meteorológicos. Para completar la jornada, me subí ladera arriba en la zona de Casa de Porros, sin sendero alguno y con las plantas y flores de casi un metro de altura. Al llegar a la zona más alta, las vistas de la duna y el mar bien valieron esta intensa subida... Flores multicolores y un intenso olor me rodeaban, mientras sacaba la cámara para guardar estos bellos recuerdos antes de la llegada del caluroso e intenso verano....