30 octubre 2011

PASEANDO POR "LOS CHARCONES" (LOS BARRIOS)


El pasado sábado 29 de octubre me acerqué por segunda vez a LOS CHARCONES, en la población de Los Barrios, buscando un trazado para una de las rutas familiares de esta nueva temporada que ahora comenzamos. A pesar de que sólo ha llovido un par de días, uno de ellos de forma intensa, la zona sigue bastante seca. Destaca el nivel de agua que lleva Los Charcones, los cuales han subido casi medio metro en comparación con nuestra anterior visita, de primeros de octubre.
El "Canuto del Chocolatero" es de una gran belleza, rocas repletas de musgo, enredaderas por los troncos y paredes aledañas... Toda una visión para nuestros sentidos...



23 octubre 2011

JEAN BELIVEAU CULMINA SU VUELTA AL MUNDO EN 11 LARGOS AÑOS.


Nuestro amigo Jean Béliveau (CANADA, al cual seguimos desde estos últimos 6 años, ha completado la vuelta al mundo a pie, que comenzara hace 11 años habiendo recorrido en 4.077 días - once años y dos meses - 75.500 km, atravesando 64 países. Muchos dirigentes mundiales debería de tomar nota del espíritu de este caminante.. Felicidades Jean desde el Sur de España.....

22 octubre 2011

LLEGO LA ESPERADA LLUVIA.....

La madrugada del 21 al 22 de octubre fue el comienzo de las lluvias otoñales. Ya llevábamos tiempo esperándolas. Esperemos que al menos duren unos días para que el monte se vaya remojando un poco y coja el verdor que a todos/as nos gusta tanto.
Por lo pronto, en Algeciras y comarca, cayó una buena tromba de agua entre las 10,40 a las 11,15 de la mañana del 22 de octubre.....

21 octubre 2011

RUTEANDO POR "LOS CHARCONES" (LOS BARRIOS)



Aunque todavía no ha llovido, necesitamos escaparnos al monte un ratillo, pa eliminar strees diario. El pasado 18 de octubre me acerqué a la zona de LOS CHARCONES, situada entre la Montera del Torero y la Cañana Real De medina (Los Barrios). El día amanecía fresquito (14ºC) aunque, sobre las 12 de la mañana, el sol comenzaba a picar de lo suyo (24ºC) y, junto a las moscas de caballo y algunos tábanos, me hicieron sudar un poco más de lo habitual para estas fechas.
Total, al final, no pude sacar una rutilla familiar circular a la zona, pues el senderito que existía hace unos cuatro años ha sido "devorado" por la maleza, los espinos y otras lindas plantas punzantes. Menos mal que sí pude disfrutar de la belleza de los Charcones, que impresionan por sus paredes y gran cantidad de agua, pues aquí se juntan el arroyo Chocolatero y el de Valdeinfierno, formando unas hermosas y grandes pozas dignas de ver, disfrutar y fotografiar.
Astenerse guarros que ensucian el monte con sus basuras y ruidos.



16 octubre 2011

RUTEANDO POR FACINAS



El domingo 16 de octubre nos acercamos a Facinas para realizar la ruta de FACINAS-GARGANTA MARIANO, pero de forma circular, ya que en 2004 la realicé pero en línea recta. El paisaje ha cambiado un poco, ya que abrieron no hace mucho un nuevo carril cerca de la Garganta y también han acotado con malla cinegética varias zonas cercanas por las cuales antes se transitaba libremente. En total, la ruta que había calculado que sería de unos 5 a 6 kms se alargó hasta casi 8, subiendo por la Garganta Mariano, monte "pa rriba", entre zarzas, pinos cerrados y mucho sudor, para lograr realizarla circular, aunque tendré que volver más adelante, sacando un nuevo trazado por los pinos, ya que sale una ruta más dura de lo normal para meter a los más peques....
PD: Disfrutamos de los "Menhires" y "Dolmen" de la zona, aunque todavía no hemos encontrado todos los que existen....





12 octubre 2011

CONTESTACION DEL PARQUE NATURAL A LAS QUEJAS POR INTRUSION DE VEHICULOS EN LA PUERTA VERDE DE ALGECIRAS.

La dirección del parque natural de Los Alcornocales ha contestado al grupo ecologista AGADEN, que a su vez recibió nuestras quejas, por la intrusión reitedara de vehículos (motos, quads y coches) en la Puerta verde de Algeciras, sobre todo en la zona del Pantano de Prior y los fines de semana.
A primeros de octubre, AGADEN recibía la contestación por parte del parque, en la que, en resumidas cuentas, se dice:
Actualmente no se puede impedir el paso de vehículos, ya que se trabaja en la zona terminando el itinerario y los propios vehículos de la Junta de Andalucia y empresas deben de utilizar el carril. Una vez terminada esta segunda fase se colocarán tres postes rellenos de hormigón en medio del carril, añadiendo un talud 1:1 en ambos márgenes del carril y apertura de cuneta de medio metro de profundidad.

Esperemos no encontrarnos más vehículos ruidosos en la zona. estaremos atentos en los próximos meses....

06 octubre 2011

MI NUEVO GPS (GARMIN DAKOTA 20)


Hoy me ha tocado "estrenar" GPS. Después de varios meses "juntando" el dinerillo (249 euros )logré pillarlo hace unos días. Una vueltecilla matutina de 8 kms probando el trasto. Se trata del GARMIN DAKOTA 20. Lo había probado en dos ocasiones, ya que algunos compañeros de salidas lo tienen y, la verdad, me ha gustado bastante y espero no me decepciones. El que tenía se me ha quedao bastante obsoleto (10 años de uso) Puffff... después de una hora he logrado meter el topohispania y me rula por fin... Ahora me toca campear la semana prox pa seguir probándolo.....

01 octubre 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE ESCALADA DEPORTIVA EN ARMILLA (GRANADA)

FUENTE: FAM

• La Federación Andaluza de Montañismo y el club Mamut Sierra Nevada organizan el Campeonato de Andalucía de Escalada Deportiva 2011, que se celebrará en la Ciudad Deportiva de Armilla, en Granada, el próximo 26 de noviembre, en la que será tercera ocasión consecutiva en la que colaboran ambas entidades.

• La organización apostará, un año más, por las categorías de base. Los niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años tendrán vías especialmente diseñadas, buscando que los más pequeños alcancen la mayor altitud posible y se convierta en una experiencia positiva. La disciplina en la que competirán será el Top Rope, es decir, con la cuerda desde arriba, que no requiere ninguna formación ni aprendizaje previo de los participantes, para incrementar la participación.

• Las categorías juvenil, absoluta y máster 30 competirán en la modalidad de Flash, de primero, como en las pasadas ediciones, en las que los participantes podrán convivir y ver cómo escalan sus rivales, pero que requiere experiencia y entrenamiento, ya que el escalador tendrá que mosquetonear la cuerda mientras asciende por la vía que proponen los equipadores.

• La organización entregará a cada competidor una camiseta conmemorativa del torneo. Los deportistas también participarán en sorteos de material deportivo que se realizarán durante el Campeonato, además de disputar el título andaluz, los trofeos y el material que se otorga a los primeros clasificados.

• La participación no será cerrada, pese a tratarse de un Campeonato de Andalucía. Aunque los únicos que podrán aspirar al cetro autonómico y a los correspondientes trofeos serán los federados por la Andaluza, pueden tomar parte en la competición deportistas de otras Autonomías.
• La organización ha decidido darle un carácter solidario a la prueba y destinará un euro de cada inscripción para ayudar a la rehabilitación del Refugio Elorrieta, en Sierra Nevada, que la plataforma Acción Sierra Nevada ha iniciado.
• La organización ofrece a los participantes la posibilidad de llegar el día anterior a la prueba y utilizar el alojamiento con el que cuenta la Ciudad Deportiva de Armilla en su interior, para que puedan afrontar el evento con tranquilidad.

Gabinete de Comunicación
Federación Andaluza de Montañismo