30 noviembre 2009

ACTIVIDADES PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCION E INMACULADA

Tenemos previstas dos actividades para el próximo puente de diciembre (si la meteorología y los cazadores nos lo permiten). La primera e sla subida a Sierra Carbonera, el 6 de diciembre, aplazad ya por problemas con los cazadores que pegaban tiros a escasos 200 metros en la anterior subida.
La otra es una jornada de iniciacióna la escalada el 8 de diciembre, en San Bartolo (tarifa), sólo para socios del Club Alpino Al-hadra...Ya veremos si podemos hacer alguna...

SIERRA CARBONERA VISTA DESDE LA "PUERTA VERDE DE LA LINEA DE LA CONCEPCION"

27 noviembre 2009

DISPONIBLE YA EL NÚMERO 45 DE AL LIMITE EN "PDF"

Con varios días de antelación, ya tenéis disponible el número 45 de nuestra revista AL LIMITE, bien cargadita de artículos sobre Escalada, barrancos, bici de montaña, grandes paredes, expediciones internacionales y algo de ekología.
Sólo ocupa 2 megas y esperamos superar la barrera de las 1060 descargas del número anterior....
Gracias y difunde nuestra revista entre tus amistades.
Para descargarla pincha sobre la portada en el menú de la derecha de nuestro blog...

26 noviembre 2009

YA ESTA CASI COCINADO EL NUMERO 45 DE "AL LIMITE"

Bueno, el número 45 de AL LIMITe, nuestra veterana publicación de montaña, está casi listo en su versión PDF, a la cual le estoy añadiendo algunas páginas más bien cargadas de info y fotos. La versión papel ya se encuentra lista en los sitios habituales.
Gracias a tod@s por haber superado más de 1000 descargas del número anterior, lo que hace que la meta de este nº 45 sea bastante alta e importante.
El fin de semana, seguramente, os pueda ofrecer la versión PDF tan esperad por algunos...

22 noviembre 2009

REALIZADA LA SALIDA FAMILIAR AL PALANCAR (LOS BARRIOS)

A pesar del mal tiempo reinante a primera hora del día, el cielo se despejó sobre las 13 horas y pasamos una agradable jornada entre los más pequeños.
Cuando terminamos nos fuimos al Parque del Centenario (Algeciras) donde caminamos otro poco y nos tomamos un cafetito....

21 noviembre 2009

"EL BICICLOWN": CINCO AÑOS POR EL MUNDO: AUN FALTA LA MITAD



El 19 de noviembre se cumplió 5 años desde que el asturiano Alvaro Neil, el biciclown, inició su recorrido en bicicleta por el Mundo. Su proyecto se denomina Miles of Smiles around the world (2.004-2.014) y consiste en una propuesta única de aventura y solidaridad. La aventura le ha llevado ya a recorrer el continente africano, Medio Oriente, Asia central y, actualmente, el sudeste asiático. Afirma que contabiliza en siete las ocasiones en las que ha dado su vida por perdida. La parte de solidaridad de este proyecto se desarrolla con los espectáculos de magia, payaso y acrobacia que, de forma gratuita, ofrece en los lugares más humildes. En su último espectáculo en la capital de Timor Leste contó entre su público al propio presidente del país y Premio Nobel de la Paz Don Jose Ramos Horta.

?Hace 5 años que no he pisado España y aunque echo de menos a la familia y a los buenos amigos nunca he pensado en abortar mi proyecto y en regresar. Ha habido momentos muy duros pero los ha habido tan dulces que he encontrado en el camino mi casa y en mi bici mi fiel amiga y aliada. No creo que termine para el año 2.014. Posiblemente tardarán 12 años hasta que regrese a España en bici, pero si todo ese tiempo estuviera lleno de buenas memorias como las que ahora conservo el tiempo pasará muy rápido. Me considero un hombre millonario en términos de tiempo libre. Difícilmente alguien tiene más que yo. Los amigos me crecen al mismo ritmo que las canas?.

Con 42 años aún se considera lo suficientemente fuerte, física y síquicamente, para afrontar más de 7 años en bicicleta en solitario. En la soledad ha encontrado además una compañera y a través de su página web se puede seguir su proyecto en tiempo real.

Actualmente se encuentra recorriendo Indonesia, saltando de isla en isla, y con la idea de entrar en el Tibet el próximo año..

15 noviembre 2009

AL LIMITE LLEGA A LAS 1000 DESCARGAS...GRACIAS A TOD@S

En el día de hoy hemos sobre pasado las 1000 descargas de nuestro último número de AL LIMITE en su versión PDF. En concreto son 1016 las realizadas de este número.
Gracias a todos por este apoyo y ya casi tenemos listo el número perteneciente a INVIERNO 09, con muchas historias y reporteges que verán la luz en diciembre..
Para descargar el e
jemplar visita:
www.betijuelo.net/pdf44.htm

13 noviembre 2009

MURIO "LOTHAR BERGMANN" INCANSABLE LUCHADOR POR EL ARTE RUPESTRE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Nuestro amigo Lothar Bergmann, incansable luchado de nuestro patrimonio arqueológico, murió ayer a la edad de 62 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba.Era uno de los vecinos más predilectos de Tarifa, que le premió con el reconocimiento de hijo adoptivo en el año 2006, tras tres décadas afincado en la localidad. Descubrió más de 50 abrigos con manifestaciones rupestres y luchó de manera incansable por la protección de las cuevas de la comarca ·
Sus cenizas fueron esparcidas en la necrópolis de Los Algarbes, a escasos metros de donde vivía...


12 noviembre 2009

LLEGO EL PEDIDO DE "CHATARRA" PARA REEQUIPAR CASTELLAR

No es normal que de publicidad a empresas pero, esta vez, tengo que felicitar al equipo de www.barrabes.com y a su tienda montañera virtual en particular.
Ayer por la mañana realicé un pedido de material (sólo una parte de él) para reequipar la zona de escalada de Castellar (Cádiz) y me ha sorprendido gratamente al ver que hoy lo tenía en mi domicilio.
Tengo que reconocer que me lo esperaba al menos el próximo lunes.....
Gracias y podéis contar con un cliente desde ahora....

10 noviembre 2009

PRIMEROS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN LA ZONA DE ESCALADA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

Bueno, el domingo estuvimos en Castellar, oteando todas sus vías y viendo cuales requieren ya un reequipamiento. A pesar de que la zona tiene ya 15 años, existen pocas rutas a reequipar. Varios descuelgues oxidados y, por lo general, mucha limpieza de paredes y maleza es lo que abunda.
El Martes aprovechamos tres horas libres por la mañana y, aparte de escalar un poco, tocó limpieza de pared y cambio de un descuelgue suicida de la ruta "Niño montuno".
Lo duro fue limpiar las vías LA COLUMNA DURRUTI y LOS MAQUIS DE CASTELLAR, repletas de musgo, trabajo que sólo hemos completado hasta su parte media.
Por cierto que, estas rutas, a pesar de tener ya casi 10 años, no han salido reflejadas en la reciente guía de Cádiz ni en el último ESCALAR....Pero bueno, sin problemas, aquí seguimos trabajando y poniendo dinero de nuestro bolsillo para que los amigos visitantes escalen más seguros...Os seguiré informando...

OBSERVAR LA CANTIDAD DE MUSGO EN LAS VIAS COMENTADAS


CAMBIANDO LA REUNION OXIDADA Y SUICIDA DE "NIÑO MONTUNO"

06 noviembre 2009

LA SALA “ESPACIO JOVEN” DE LA DELEGACION DE JUVENTUD DE ALGECIRAS ACOGE UNA MUESTRA FOTOGRáFICA DE LUGARES DE INTERES MEDIOAMBIENTAL DE LA COMARCA

Fuente: www.algeciras.es
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras, que ostenta el concejal Félix Duque, ha organizado la segunda exposición que acoge la nueva sala “Espacio Joven”, en este caso, una muestra fotográfica de Antonio Garrido sobre lugares de interés medioambiental del Campo de Gibraltar. La exposición permanecerá abierta al público en la sede de la concejalía, situada en la calle Ramón y Cajal, hasta el 13 de noviembre.
La muestra está compuesta por 29 láminas fotográficas cuya principal finalidad es dar a conocer sitios de alto valor natural dentro del Campo de Gibraltar. Las fotografías fueron realizadas por Antonio Garrido, presidente del Club Alpino “Al- Hadra”, durante sus rutas de senderismo por municipios de la comarca como Algeciras, Tarifa, Jimena o Los Barrios.
El concejal de Juventud ha señalado que “pretendemos aportar diversidad de estilos artísticos a la sala Espacio Joven”. Félix Duque ha acompañado a Antonio Garrido durante la apertura de la exposición agradeciéndole “su buena disposición, animando a los ciudadanos y ciudadanas a que visiten la muestra”.

Antonio Garrido ha explicado que pretende con sus fotos “abrir una ventana al público que muestre y promocione el entorno natural tan rico que nos rodea”.


05 noviembre 2009

TAREAS DE REEQUIPAMIENTO EN LA ESCUELA DE ESCALADA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

Durante los próximos meses se llevarán a cabo tareas de reequipamiento en la zona de escalada de Castellar de la Frontera (Cádiz), un enclave muy bello, con vistas al pantano de Guadarranque y cuyas vías más antiguas datan ya de 1995, inaugurando la escuela la vía "Los picapedreros" (V+), abierta por Antonio Garrido y Agustín Rodriguez.
A pesar de que las vías son casi todas equipadas con químicos, faltan algunas cadenas u otras están oxidadas,con lo cual, se repondrán con material inoxidable.
Esta desición se ha tomado al ver el auge que está tomando la zona, al salir publicadas sus reseñas en varias revistas nacionales y también en guias que, aunque han cambiado el nombre a algunos de sus sectores, la afluencia de aficionados se va incrementando.
Cuando se termine el reequipamiento y varios proyectos de rutas fáciles, se editará la guia oficial, totalmente gratuita y distribuida desde nuestra web en formato PDF para todo aquel interesado.

IMAGEN DEL SECTOR LAS TUMBONAS,IDEAL PARA LOS AMANTES DE LAS PLACAS DE ADHERENCIA

02 noviembre 2009

La alpinista Edurne Pasabán inaugurará una muestra sobre el programa de televisión Al filo de lo imposible en MiradasDoc


Fuente: Gabinete de prensa y comunicación
Ayuntamiento Guía de Isora

La escaladora española Edurne Pasabán, que actualmente se enfrenta a su el penúltimo pico de más de ocho mil metros charlará con los aficionados a la montaña y al cine documental el próximo 5 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Pasabán, que lucha por convertirse en la primera mujer en haber escalado las catorce montañas más altas del planeta, participará de esta forma en la IV edición del festival, que incluye una muestra sobre los 25 años del programa Al filo de lo imposible. En la charla –paralelamente a la cual se proyectarán cinco documentales del programa– también participará la nueva productora y directora de Al filo, Carmen Portilla.
“Para nuestro festival” –señala Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc– “es un verdadero placer y un gran honor programar esta muestra de un espacio televisivo que ha contribuido decisivamente a generar la afición hacia el documental en España, que nos permite abrir nuestro foco hacia un territorio muy cercano al que acostumbramos trabajar, como lo es el mundo de la aventura y al que, de algún modo, devolvemos así una minúscula parte de lo que nos ha dado, pues creo que todo el equipo que hace posible MiradasDoc, y los espectadores que nos visitan, se han educado para el documental también a partir del ejemplo y el interés ofrecidos por Al filo.”

Hace ya veinticinco años que el programa Al filo de lo imposible llegó a Televisión Española. La propuesta era arriesgada no sólo desde el punto de vista de sus contenidos –que buscaron siempre esa trenza compacta que forman la aventura, la exploración y el conocimiento–, sino también en lo que tiene que ver con la recepción del programa por parte del público. Sin embargo, el programa no sólo obtuvo pronto el favor de un público más mayoritario que el que podía proporcionar el conjunto de los aficionados a la aventura, sino también el de un público que se dejó cautivar por las muy diferentes geografías que recorrían el programa, la espectacularidad de los paisajes y unos guiones que sabían medir siempre con suma inteligencia la reflexión histórica, la divulgación científica o el drama en función de lo que la temática, en cada caso, exigiera.
Componen la muestra 25 Años Al Filo los documentales En busca del tesoro (2003), una espectacular producción sobre el descenso de cañones en la Isla Reunión, El gran cristal (K2)(2005) que incluye uno de los regresos de cumbre más intensos, dramáticos y emocionantes jamás rodados -Edurne Pasabán fue la primera mujer que logró volver con éxito, aunque con la amputación de algunas falanges de los dedos de los pies, de la cima del K2-, El último confín de la tierra (2007), en el que se narra una travesía polar que incluye escalada, buceo y caminata, La estirpe del Titanic (2006) que reúne a algunos de los mejores buceadores españoles en la búsqueda de pecios muy conocidos y Rodando por ti (1992) sobre el uso de la bicicleta de montaña en las ciudades.